La descentralización del estado nacional a las provincias y de éstas a los municipios iniciada en la década del ’90 exigió una transformación en los gobiernos locales para constituirse en actores de su propio desarrollo.

En materia socio-habitacional esta situación implica avanzar hacia una concepción de vivienda superadora de la condición de objeto construido, favoreciendo estrategias integrales y multidimensionales, incrementando la participación y la articulación actoral.

Ante ello, el espacio local se configura como un marco propicio desde el cual han empezado a desarrollarse procesos de incorporación sistemática de estrategias integrales y de articulación interactoral, flexibilizando líneas políticas y estructuras de poder históricamente arraigadas.

La obtención de indicadores de referencia que permitan optimizar y potenciar modos de gestión superadores, resulta el principal objetivo de este libro, con el fin de posibilitar un abordaje más eficaz de la problemática socio-habitacional que muchos de nuestros municipios padecen.

Gargantini, Daniela
Gestión local del hábitat: experiencias en municipios intermedio
Colección Thesys 7, 1 ed. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (EDUCC), 2005
280 páginas
ISBN 987-1203-39-X