Después de las inundaciones del año 1997 en el Litoral argentino, que afectaron a miles de familias de cuatro provincias, hubo varias acciones de protección y reconstrucción, tanto desde los gobiernos nacional,  provinciales y municipales como desde el ámbito no gubernamental.

El caso que contiene este libro es presentado como una acción solidaria de varios actores de distintas extracciones, donde se pusieron de manera responsable y comprometida, los conocimientos, recursos y voluntades de organismos, grupos y personas para realojar a cientos de familias. El proceso duro 1 año y un mes y las familias hoy habitan sus viviendas se han constituido en nuevos barrios, apoyados por sus municipios.

Tiempo después se ha retornado al escenario de los hechos para verificar que todo fue logrado como se lo planificó, pero fundamentalmente se ha retornado para rescatar de la experiencia nuevos aprendizajes, nuevas formas de hacer, nuevas herramientas, para que todo esto sea transmitido a quienes eventualmente tengan que enfrentar nuevos desafíos, y así reducir los daños materiales y los costos sociales.

Ortecho, Leonardo Enrique (coordinación)
Rescatando tecnologías. Nuevos desafíos de la vivienda.
1ed. Nobuko, 2008, Buenos Aires
158 Páginas – Edición 2008 - ISBN 978-987-584-162-8