El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) y la Asociación de Vivienda Económica (AVE) desarrollan junto con la Municipalidad de Río Cuarto y con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, un proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal para la puesta en marcha de un circuito productivo local de componentes no tradicionales vinculados al Hábitat.

El proyecto busca articular las necesidades de vivienda y trabajo a través de la creación y consolidación de un circuito productivo local de componentes de vivienda, que incorpore el trabajo de emprendimientos productivos locales que se encuentran actualmente sin trabajo, como también grupos en situación de vulnerabilidad social como son los internos de la Penitenciaría Nº6 de la ciudad de Río Cuarto.

Actualmente se están realizando instancias de planificación y programación del proyecto entre las entidades participantes. Entre estas actividades se está definiendo el prototipo de vivienda, la convocatoria y selección de los emprendimientos, además de realizar las adaptaciones físicas necesarias para instalar la planta de producción.

El proyecto contempla la puesta en marcha de una planta de fabricación del sistema constructivo UMA y de componentes premoldeados de hormigón también desarrollados por CEVE, como ventanas, pilar de luz, placas de techo y vigas.

En una segunda instancia, se propone la construcción de un prototipo de vivienda, destinada a uso comunitario, utilizando los componentes producidos en el marco del circuito local, donde el CEVE asume la capacitación y transferencia de conocimientos específicos.

Para la concreción del prototipo, se integrará al circuito productivo, el trabajo realizado por los internos de la Penitenciaría Provincial Nº6 quienes llevan adelante una planta productora de bloques de hormigón, elementos que serán utilizados como cerramiento del prototipo de vivienda.

Se prevé la continuidad de las acciones a través de la implementación en mayor escala en la línea de vivienda que actualmente implementa el Instituto Municipal de Vivienda, cuya finalidad es la producción seriada del sistema constructivo UMA y demás componentes de vivienda transferidos, siendo que los mismos serán utilizados en la construcción sistemática de viviendas.

AVE es la entidad administradora del proyecto DETEM, que es financiado específicamente por el COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología-MINCYT). En tanto, las áreas municipales involucradas son el Instituto Municipal de la Vivienda y el Programa de Hábitat Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.