El Director de CEVE, arquitecto Aurelio Ferrero, participó en la Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social que dicta la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Nordeste. Lo hizo en el marco del curso de posgrado Gestión Ambiental del Hábitat Humano, en el que dictó un módulo sobre Gestión de riesgos y hábitat, y la vivienda en situaciones de desastre.

La calidad del hábitat humano en general, y en particular la de su dimensión doméstica, la vivienda, depende en gran medida de la calidad de su inserción como parte de sistemas mayores: del sistema territorial, del productivo, del económico, del político, del social, de la historia.

Desde esta visión sistémica, la interrelación entre el hábitat humano doméstico y el ambiente, casi siempre en tensión y en activa y riesgosa interdependencia, aparece jugando un papel protagónico que no siempre es reconocido ni en su existencia ni en su funcionamiento. Esta insuficiente atención se traduce en desajustes de producción y de uso deformantes y costosos, o en situaciones riesgosas o directamente catastróficas. También se traduce en la pérdida o el menosprecio de oportunidades o de necesidades urgentes de un desarrollo más armónico y enriquecedor para las dos “partes”: la vida humana y el ambiente natural.

El curso aborda este escenario en dos de sus dimensiones más amplias: el reconocimiento de posibilidades de una relación armónica y enriquecedora entre el hábitat humano y el ambiente, y la profundización de la problemática de las situaciones de riesgo y catástrofe por mal manejo de la relación entre hábitat y ambiente.

Más información:

Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda. IIDVi FAU UNNE
Teléfono: 0362 4420088 – interno 136
Correo electrónico Maestría GDVS: maestria.gdvs@gmail.com
Secretaría de Posgrado de la FAU UNNE
Teléfono: 0362 4420088 – interno 116
Correo electrónico Sec. Posgrado: posgrado@arq.unne.edu.ar