Con una amplia participación que alcanzó los 250 asistentes, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba durante los días 27 y 28 de agosto el I Seminario Nacional Experiencias alternativas de producción socio-habitacional “Hábitat, acceso al suelo y financiamiento”, en el cual se presentaron experiencias y casos de gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil en materia de acceso al suelo y financiamiento destinado al hábitat.

Entre los expositores se destacó la presencia de Eduardo Reese, docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del CELS, quien expuso los principios y fundamentos de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires, y relató el proceso de gestación de dicha norma. Reese enfatizó en la necesidad de romper el círculo de la irregularidad y la desigualdad del mercado del suelo. En tal sentido, destacó el rol del urbanismo como herramienta para la redistribución y reducción de la desigualdad.

Otro de los especialistas que formaron parte de las conferencias centrales fue el investigador Raúl Fernández Wagner, quien brindó una síntesis de la política de vivienda desde la segunda mitad del siglo pasado y los desafíos en materia de financiamiento a la producción habitacional en la Argentina.

En materia de políticas de acceso al suelo, el licenciado Paulo Messori contó los avances del Programa de Regularización y Escrituración de Viviendas Sociales de la provincia de Córdoba.

En tanto, entre las experiencias de gobiernos locales, el intendente de Trenque Lauquen, Raúl Feito, presentó el caso de producción y ampliación de suelo urbano y recuperación de plusvalía que llevan a cabo desde la municipalidad de esa localidad bonaerense. En el mismo panel participaron representantes de Venado Tuerto y el intendente de Vera (Santa Fe), Reynaldo Frabbroni que compartió su experiencia de producción de suelo urbano.

Sobre el tema del financiamiento para el desarrollo urbano y la vivienda, el ingeniero Carlos Lucca, expuso algunos mecanismos no tradicionales disponibles para municipios y comunas. En tal sentido, se presentaron los casos de Río Primero y su Fondo Municipal de Vivienda y el de Cooperativa Horizonte.

Durante dos jornadas representantes de gobiernos locales y entidades de la sociedad civil, docentes, investigadores, becarios y estudiantes debatieron e intercambiaron experiencias en este seminario organizado por el CEVE-CONICET; AVE; y las facultades de arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Católica de Santa Fe.

Habitar Argentina

En el evento se presentaron cuatro proyectos de ley que cuentan con estado parlamentario en ambas cámaras del Congreso de la Nación a la espera de su debate en comisiones. Estas propuestas fueron presentadas por Habitar Argentina, un espacio multisectorial conformado por legisladores de diversas fuerzas políticas y organizaciones de todo el país. La exposición estuvo a cargo de Marcela Rodríguez, del Serviproh y de la Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo, integrantes de Habitar Argentina.

El seminario contó con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Secretaría de Asuntos Municipales, del Ministerio del Interior de la Nación.