En el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde AVE y CEVE reivindicamos las luchas feministas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres. Hacemos un llamado a tomar conciencia sobre las múltiples formas de violencia por razones de género y exigimos más políticas para acaben con ellas.

Desde 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como un día mundial para repudiar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. “La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”, señala la declaración. 

La fecha recuerda la tortura y el brutal asesinato de las activistas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “las mariposas”, por órdenes del dictador Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en el país isleño.

Como trabajadoras y trabajadores del hábitat popular entendemos que hay realidades donde las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables y hacemos un llamado urgente a atender las violencias que se ejercen contra ellas.