El CEVE-AVE-CONICET y la Universidad Católica de Santa Fe lanzan en 2015 la carrera de posgrado Especialización en Gestión Integral del Hábitat

La Especialización en Gestión integral del Hábitat busca formar profesionales que estén en condiciones de comprender, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar acciones o políticas en materia de hábitat, en forma integral e interdisciplinaria, articulando modelos y herramientas prácticas de transformación socio-espacial a nivel local y regional, tanto en el ámbito de las instituciones públicas (a nivel municipal, provincial y nacional), organizaciones no gubernamentales y sociales, organismos internacionales e instituciones privadas.

La propuesta fue gestada en la Facultad de Arquitectura con el propósito de contribuir en la formación continua de profesionales del medio que, con una mirada integral e interdisciplinaria, estén en mejores condiciones de actuar sobre la problemática socio-habitacional de la región centro. La carrera se ofrece desde la Dirección de Potsgrado de la Universidad y fue desarrollada en asociación con el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) dependiente del CONICET y la Asociación de la Vivienda Económica (AVE), instituciones de reconocida trayectoria tanto en el campo de la investigación científica, como en el desarrollo y acción práctica en la producción social del hábitat.

La carrera fue evaluada satisfactoriamente por la CONEAU, que ha recomendado el reconocimiento oficial del título, por lo que la UCSF está en condiciones de iniciar las actividades el año próximo.

El perfil del graduado será de carácter interdisciplinar, para lo cual se plantean las siguientes competencias y calificaciones: comprender, interpretar y valorar desde una visión integral la complejidad de la problemática socio-habitacional en los diferentes contextos de inserción; aportar en la elaboración, gestión, implementación y evaluación de estrategias y planes de proyectos interdisciplinarios y multiactorales de hábitat; integrar y/o coordinar equipos interdisciplinarios de investigación, de gestión y/o de proyectos de hábitat; y promover abordajes innovadores en la resolución transformativa del hábitat.

Podrán ingresar graduados universitarios en universidades argentinas, estatales o privadas debidamente reconocidas, con título correspondiente a una carrera de grado o graduados en universidades extranjeras reconocidas, según las reglamentaciones vigentes. Los títulos aceptados son los de: arquitecto, ingeniero, abogado, contador, economista, licenciados en trabajo social o en ciencia política. Otros títulos serán aceptados excepcionalmente cuando los postulantes acrediten una sólida trayectoria y formación vinculadas a la gestión del hábitat.

Autoridades y docentes
La Directora de la carrera es Daniela M. Gargantini (CEVE-CONICET-AVE) arquitecta por la Universidad Católica de Córdoba, Magíster en Hábitat y Vivienda por la Universidad de Mar del Plata, Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Rosario y diplomada en Dirección y Gestión de gobiernos locales (España).
Investigadora asistente del CONICET desde el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

El equipo de conducción se completa con el Dr.CJS Homero Rondina (UCSF) como Co-director, la Arq. Matilde Martínez (UCSF) como Coordinadora de carrera y la Comisión Académica integrada por los arquitectos Aurelio Ferrero y María Beatriz Rodulfo y la Mgtr. Lic. TS Verónica Rocha. Desempeñando el cargo de Director Académico de la Dirección de Postgrado el Dr. Juan Carlos Alby.

El plantel docente principal está integrado por los Arqs. Especialistas Raúl Fernández Wagner, María Beatriz Rodulfo, Eduardo Reese, Aurelio Ferrero y Fernando Arizpe; las Dras. Arqs. Daniela Gargantini, Mariana Gatani y Rosana Gaggino; los Mgtr. Arqs. Joaquín Peralta y Carlos Borra, el Dr. en Agrimensura Diego Erba, la Lic.TºSº Graciela Maiztegui, los Dres. en CJS Homero Rondina y Horacio Rosatti, el Estadístico Osvaldo García y los Mgtr. CPN Angel Sciara y Roberto Iparraguirre.

Informes e inscripciones
Las inscripciones se encuentran abiertas desde hasta el 20 de marzo de 2015 en el correo coordinacion-egih@ucsf.edu.ar. El inicio de las actividades está previsto para Abril de 2015.

Información más detallada sobre el plan de estudio, régimen académico, costos y formas de pago puede obtenerse en http://faucsf.blogspot.com.ar/ o dirigiéndose a la Dirección de Potsgrado de la Universidad Católica de Santa Fe, de lunes a viernes de 16 a 21 hs y los sábados de 9 a 12hs, al tel 0342-4603030 interno 121 o al correo posgrado@ucsf.edu.ar.