El pasado jueves 10 de mayo se realizó en la ciudad de Santa Fe la jornada “Acuerdos público privados (APP). Estrategias e instrumentos de articulación público-privada para un desarrollo urbano sostenible”.

El encuentro, organizado en conjunto por el CEVE, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Córdoba, contó con la presencia de unos 80 profesionales, funcionarios y técnicos de municipios y comunas.
La jornada se enmarcó en una serie de instancias de fortalecimiento a gobiernos locales promovidas por el CEVE y la Universidad Católica de Santa Fe, entre las que se encuentra también la Especialización de Posgrado en Gestión Integral del Hábitat.

En este sentido, este evento procuró contribuir a instalar el debate acerca de la implementación de instrumentos para la gestión urbana en nuestras ciudades, evidenciando las relaciones cada vez más significativas entre Estado, mercado de suelo, gestión local del hábitat y participación ciudadana.

Durante el encuentro, especialistas detallaron diferentes análisis sobre estos instrumentos. En la apertura, el contador Guillermo Marianacci explicó qué son los Acuerdos público-privados y las modalidades de aplicación.

Luego se expusieron casos de aplicación en ciudades de nuestro país como los del Proyecto de urbanización del Ex-Batallón 121 y Cordón Ayacucho, en Rosario; el Convenio Loteo Bruno y Predio UnRaf, en Rafaela; el Convenio Loteo Sancor Seguros, en Sunchales; y el Convenio Asociación Colegio Inmaculada y Bº Loyola, en Santa Fe.

También se presentaron iniciativas de monitoreo y control ciudadano sobre este tipo de instrumentos como la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y el Observatorio del derecho a la ciudad (CABA).

El cierre estuvo a cargo del arquitecto especialista Eduardo Reese, quien analizó los desafíos de las estrategias e instrumentos de APP en la región.