El CEVE participó el pasado 3 de noviembre de la ‘Jornada de Innovación Tecnológica Aplicada a la Vivienda Social’ organizada por la Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Nación.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, Pablo Güiraldes, quien manifestó que el objetivo del encuentro consistió en conocer diferentes sistemas constructivos para comprender donde se sitúan en la matriz de construcción del país y a la vez intercambiar avances en relación a la construcción sustentable, tanto social como tecnológico.

El arquitecto Aurelio Ferrero, director del CEVE-AVE-CONICET, presentó la experiencia institucional en investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías constructivas, a través de los casos recientes ejecutados en las localidades de Río Cuarto (Córdoba), Puesto Viejo (Jujuy), y anteriormente en cuatro provincias del Litoral argentino.

En Río Cuarto el CEVE-AVE-CONICET desarrolló con el Instituto Municipal de Vivienda de esa ciudad un proyecto para la transferencia de tecnologías y puesta en marcha de un circuito productivo de componentes no tradicionales para la construcción de viviendas que contribuyó a la implementación de un programa de construcción de 45 viviendas sociales por modalidad de autoconstrucción con asistencia técnica y provisión de materiales a cargo del IMV.

En Puesto Viejo, la empresa HOLCIM Argentina radicada en dicha localidad, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa, construyó 30 viviendas con tecnologías del CEVE destinadas a familias de escasos recursos de esa comunidad, donde se radica una planta de dicha empresa. El proyecto Pulso Hábitat se desarrolló desde una perspectiva integral en el cual participaron las familias destinatarias y otras organizaciones locales, la Comisión Municipal y HOLCIM Argentina, en un predio que la compañía cedió al proyecto.

La experiencia en el Litoral argentino en la cual se construyeron 220 viviendas con tecnologías desarrolladas por el CEVE y fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, abarca las localidades de Goya (Corrientes), Reconquista, Romang y Alejandra (Santa Fe), General Vedia (Chaco) y Villa Paranacito (Entre Ríos) que sufrieron las inundaciones del Río Paraná en 1998.

En la jornada de innovación tecnológica participaron empresas y centros de investigación y desarrollo tecnológico vinculados a la vivienda, tales como el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CEDEFI), el INTI-Área Solar Térmica y la Dirección de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que compartieron sus desarrollos con jefes de gobierno y funcionarios de diversos municipios.