La empresa Lafarge-Holcim Argentina inauguró 30 viviendas del proyecto Pulso Hábitat en la localidad de Puesto Viejo, provincia de Jujuy, construidas con tecnologías del Centro Experimental de la Vivienda Económica en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

El director del CEVE, Arq. Aurelio Ferrero, asistió al acto de inauguración en el cual participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el CEO interino de Holcim Argentina, Carlos Moreno, el Gerente de la planta de Holcim en Jujuy, Jorge Bouchet, empleados de la compañía y de Fundación Holcim, y los destinatarios de las viviendas de Puesto Viejo.

El proyecto se desarrolló desde una perspectiva integral en el cual participaron las familias destinatarias y otras organizaciones locales como el Instituto de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Jujuy, la Comisión Municipal de Puesto Viejo, la Asociación Bosque Modelo Jujuy y la Fundación Eco-Andina.

Las viviendas inauguradas tienen una superficie de 60 m2 y cuentan con un comedor-cocina, dos o tres dormitorios, baño completo, lavadero y galería de ingreso, patio y un sector para ampliaciones futuras. Para su construcción se implementaron el sistema BENO, el sistema UMA y las ventanas de hormigón desarrollados por el CEVE-AVE-CONICET. Además, las casas cuentan con panel solar y tratamiento de cloacas individual. Simultáneamente a las tareas de construcción de viviendas, la empresa llevó a cabo obras de infraestructura para los servicios de agua potable y energía eléctrica.

El proyecto se comenzó a ejecutar en 2013 con el objetivo de proveer soluciones habitacionales a familias de escasos recursos de la comunidad donde se encuentra radicada una planta de la empresa. La compañía cedió 2 hectáreas de su predio al proyecto y se definieron los beneficiarios directos (30 familias) a través de una metodología social con criterios claros y comunicados oportunamente.

Las familias destinatarias de las viviendas tuvieron una participación activa durante el proceso en la planificación del loteo, el desarrollo de las placas y ventanas, y recibieron asesoramiento para desarrollar micro-emprendimientos para generar ingresos que acompañaron la iniciativa.