El CEVE participó del VIII Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura que se llevó a cabo en Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan realizado en la Universidad Nacional de San Juan.

Su director, Arq. Aurelio Ferrero, dictó la conferencia de cierre del congreso sobre la experiencia de desarrollo y transferencia tecnológica de este centro de CONICET durante las últimas décadas.

El VIII CRETA “Desarrollo Tecnológico Regionalmente Sustentable” destinado a docentes, investigadores, extensionistas, alumnos y público en general, se orientó a la puesta en común de las actividades de docencia, investigación y extensión, así como a la formación de recursos humanos, dando continuidad a los procesos de integración desarrollados en el ámbito de las facultades integrantes de ARQUISUR.

En esta edición los organizadores buscaron profundizar en la presentación y el intercambio de experiencias en trabajos de desarrollo tecnológico o aplicación de tecnologías del hábitat y del entorno productivo, que den respuesta a los condicionantes ambientales, sociales, económicos y culturales de las diferentes regiones.

Los tres ejes temáticos propuestos por el VIII CRETA agruparon las siguientes temáticas:
EJE 1: Aportes de la tecnología a la sustentabilidad ambiental: 1.1 Eficiencia Energética Optimización Simulación. 1.2 Innovación tecnológica. 1.3 Condicionantes ambientales: geológicos, climáticos, etc. 1.4 Reutilización de materiales. 1.5 El aporte de los sistemas de información geográfica – SIG.

EJE 2: 2.1 Tecnologías apropiadas. 2.2 Tecnologías para la producción social del hábitat. 2.3 Tecnología para la vivienda de interés social. 2.4 Tecnologías aplicables a producción en serie y producción a baja escala. 2.5 Tecnologías aplicables a la optimización de sistemas y cadenas de producción. 2.6 Tecnologías aplicables a cadena de valor.

EJE 3: Experiencias de enseñanza-aprendizaje de las tecnologías. 3.1 En las Ciencias básicas. 3.2 En las Construcciones y las Estructuras. 3.3 En las instalaciones. 3.4 En la higiene y seguridad. 3.5 En diseño industrial: ergonomía, tecnología de materiales, tecnología de procesos. 3.6 Nuevos enfoques y experiencias de trabajo integrado en el área de materialidad, con los talleres de Arquitectura o Diseño, etc.