Un grupo de alumnos de la cátedra Problemática Socio-habitacional de la Universidad Católica de Córdoba y vecinos de Granja Baleriana participaron del taller sobre tecnologías socio-constructivas para el hábitat social realizado en el Centro Experimental de la Vivienda Económica, el pasado 12 de octubre.

La actividad consistió en un taller teórico-práctico intensivo sobre tecnologías socio-constructivas a cargo de profesionales de CEVE y de la Asociación de Vivienda Económica: Arq. Alberto Floreano, Ing. Federico Strzelecki, Arq. Laura Basso, Dra. Arq. Daniela Gargantini, Arq. Verónica Greppi, Luis Sosa, Luis Alberto Sosa, Miguel González.

Luego de una presentación institucional y un recorrido por los distintos prototipos ubicados en la sede institucional de CEVE-AVE-CONICET, los asistentes participaron en la producción de ventanas de hormigón y placas BENO en el taller de producción.

El proyecto en el cual se enmarca esta actividad busca diseñar de manera colectiva propuestas tecnológicas y productivas destinadas a la construcción de unidades habitacionales progresivas que permitan el realojo de las familias de Granja Baleriana, ubicada en la localidad de Toledo, adecuadas a las necesidades y capacidades de las mismas.

Es una instancia promovida por la cátedra Problemática Socio-habitacional que, junto a su espacio de aprendizaje y servicio (Servicio socio-habitacional), se incorporaron al proceso que venía desarrollando la ONG Techo desde 2014 en esa localidad cordobesa, más precisamente con unas 50 familias de ese asentamiento, localizado en el Km 12 del Camino a 60 cuadras.

Se trata de un proyecto de desarrollo urbano y habitacional elaborado por la cátedra junto a sus alumnos del 1er y 2do semestre del corriente año, a los que se sumaron docentes y alumnos de la facultad de Ingeniería realizando visitas y talleres de trabajo en conjunto.

Las familias de Granja Baleriana se encuentran a la vera de un canal, en cercanía de cortaderos de ladrillos y de campos sembrados, lo que genera un contexto muy perjudicial para la salud y la calidad de vida de las mismas. Por ello, vecinos, alumnos y docentes de las cátedras, voluntarios y representantes de TECHO trabajaron participativamente sobre las problemáticas habitacionales y urbanas, así como también las ambientales existentes.